Ads 468x60px

Ampliarán veda del mero, pero hasta el 2013


Mérida.- La veda del mero se ampliará entre 15 días y un mes en 2013, por la severa afectación que hay en la especie, afirmó ayer Delfín Quezada Domínguez, director general de Pesca de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado.
"El Consejo estatal de Pesca concluyó que es necesario ampliar la veda del mero para que sea del 15 de febrero al 15 de abril, pero en el 2013, debido a que la biomasa está impactada por el esfuerzo pesquero que crece cada vez más, así como por los efectos del cambio de clima.
"No se ampliará la veda en el próximo año, porque depende de la Delegación estatal de Sagarpa gestionar la ampliación de las vedas, y no lo hizo, pero además porque la ampliación debe ir acompañada de un apoyo para los pescadores durante la veda y el gobierno estatal sólo tiene presupuestado el apoyo par un mes; el otro mes lo iba a gestionar la Delegación de Sagarpa, pero fue algo que se quedó en el aire", dijo el directivo en conferencia de prensa.
Agregó que el año pasado la captura del mero fue de 9 mil toneladas y se calcula que esta temporada cierre en casi 8 mil toneladas, lo que confirma la baja paulatina de la especie.
El mero representa una derrama económica de 600 millones de pesos y es una actividad que no puede suspenderse de un momento a otro por el impacto económico y social que representa.
agregó que de no tormarse las medidas para ampliar la veda, en los próximos 7 y 10 años los daños serán irreversibles.
"Ya lo dijo un investigador: la gran presencia de pulpo se explica porque su depredador es el mero, y éste está en decadencia; por eso hay que poner atención a los recursos, hay grave riesgo", insistió.
Por su parte, Alejandro Menéndez, Secretario de Fomento Agropecuario, comentó que en el 2005 la biomasa era de 58 mil toneladas, pero ante la sobreexplotación y los cambios de clima, ahora es 24 por ciento menor.