Ads 468x60px

Importancia de las vedas para el Estado


Gracias a la implementación de vedas y a requisitos de talla mínima para algunas especies, la captura de la pesquería yucateca ha aumentado considerablemente.

En lo relativo al pulpo, el Estado de Yucatán es el mayor productor nacional, y junto a Campeche, contribuye con el 94.2% a la captura nacional. La CONAPESCA mantendrá vigilancias y monitoreos semanales a las capturas de esta especie para salvaguardar el recurso pesquero. La temporada de pulpo, que inició el pasado primero de agosto, tendrá como límite la captura de 10 mil toneladas. El año pasado la temporada finalizó el 15 de diciembre, aunque con un límite de captura de 15 mil toneladas. Ciertamente, este recurso es de gran importancia para el comercio exterior, siendo los destinos más importantes España e Italia.

Según datos de la CONAPESCA, las especies de mero se distribuyen desde Massachusetts, en Estados Unidos, hasta Río de Janeiro, en Brasil; siendo la mayor concentración de la especie en la Plataforma continental de la Península de Yucatán, y afirma que la especie se encuentra sobrexplotada. La dependencia ha declarado que el próximo año la veda tendría que prolongarse hasta dos meses, de febrero a abril, para conservar la viabilidad de la especia, cuando regularmente ha sido de un mes. Sin embargo, el Ejecutivo Estatal emite apoyos a los pescadores durante la veda a través de un programa de empleo temporal comunitario remunerado. La alta presencia del pulpo se explicaba a que su depredador, el mero, se encontraba en decadencia.

En abril pasado se publicó el reglamento de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable que se había publicado el pasado 6 de julio de 2010. La aplicación de la Ley correrá a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. Evidentemente, el propósito de la ley es el correcto aprovechamiento de los recursos.